sábado, 20 de agosto de 2011

Vecinos apoyando vecinos


Proyecto Sur Brown acompañó la lucha de los vecinos organizados de Longchamps en su pedido por mayor seguridad.

El día viernes 19 de Agosto, pasadas las 18Hs. se autoconvocaron en la esquina de Pte. Sarmiento y Carlos Diehl (Longchamps) unos veinte vecinos con el fin de organizarse y unirse en pos de vivir de forma más segura.
En la misma estuvieron presentes por Proyecto Sur Almirante Brown: Leandro Colombo, militante y vecino, Leandro Badano, vecino y Responsable de Organización del partido y Sofía Aramburu, Responsable de Seguridad.
La reunión se desenvolvió en un clima de importante frustración, los vecinos contaban los robos que habían sufrido o los ilícitos de los que habían sido testigos o que les habían contado que habían sucedido en los últimos meses, para luego pasar a los reclamos y las propuestas.
El primer reclamo que se escuchó se dirigía a los vecinos que no se comprometían, es decir, que no concurrían a la reunión, no hacían las denuncias cuando les robaban o no eran solidarios ante un crimen que sufría el prójimo, etc.
En segundo lugar y no menos importante, se pidió mayor presencia policial y que esta fuera de forma seria. Para los lugareños no alcanza con que la policía aparezca o haga un control vehicular solo porque se los llama sino que deben patrullar la zona y hacer controles siempre. Planteaban también que si bien saben que detrás de la capacidad policial, la solución para que la inseguridad acabe la tiene el poder político, la realidad es que los agentes tampoco aportan su granito de arena. No actúan con eficacia y compromiso, no hacen su trabajo o son poco flexibles. “Muchas veces ni siquiera cuando se los llama aparecen, no te quieren tomar las denuncias, te hacen esperar 3 horas o te piden que vuelvas más tarde” relataban. Además sostenían, “cuando hacen el control acá, es porque lo sacan de otro lado. Lo hicieron en Sarmiento y Diehl porque lo sacaron de Canalejas”. Vale aclarar que todo esto se da en el marco de la “celebración” de Scioli y Giustozzi por la incorporación de 19 patrulleros al municipio, 3 de los cuales nos comentaban los vecinos, vienen a Longchamps, no a sumarse a los 4 que hay, sino a reemplazarlos porque están obsoletos. Recordemos que Longchamps sigue contando con 4 patrulleros para más de 50 mil habitantes.
En relación a la reunión, Proyecto Sur Brown aportó su postura y su forma de proceder en cuanto partido de orientación ideológica de izquierda sobre la materia “seguridad”. Leandro Badano transmitió al respecto que “Proyecto Sur Brown se compromete a sumar su participación junto a los vecinos, presenciando las reuniones, apoyando la existencia de la misma, acompañando el reclamo y colaborando en la confección de propuestas, petitorios y ordenanzas siempre y cuando toda acción estuviera direccionada a pedir que tanto el poder político como el policial cumplieran con sus funciones (aumentando su capacidad y presencia en caso de que fuera necesario), encuadradas las mismas dentro del marco de los derechos humanos.” Señaló además que “de ninguna forma puede ni debe hacerse o insinuarse una vinculación directa entre los crímenes y los barrios más pobres que son aledaños al afectado. Proyecto Sur busca la urbanización y desarrollo de los asentamientos, no su desmantelamiento violento o intervención, está a favor del reclamo justo de los vecinos, de vivir de forma sana y segura, pero a su vez está en contra de que a ese precio, se criminalice la pobreza.”
Sofía Aramburu por su parte sostuvo que “el combate al crimen debe darse de forma integral” pero que “atendiendo el alcance que tiene hoy la organización vecinal y el reclamo puntual que se está haciendo, lo primero que debe lograrse es la unión de los pares”. En este sentido recomendó hacer una agenda única de contactos y un petitorio para presentar ante las autoridades policiales y políticas (como los vecinos ya venían trabajando sobre esto, la responsable propuso profundizar y puntualizar lo pedido para que el documento no sea ignorado por ser vago y difuso), convocar de forma más extensiva e intensiva, a más vecinos y de forma personal, casa por casa y la posibilidad de realizar un foro de seguridad en espacios públicos como se realiza en otros municipios. Además se les planteo a los vecinos la posibilidad de unificar el reclamo con otras asambleas vecinales como las de los “Vecinos Autoconvocados del Barrio El Hornero y Doña Sol” y “Glew está olvidado”.
La reunión finalizó cerca de las 20Hs. con los vecinos comprometiéndose a elaborar con mayor precisión y profundidad el petitorio, a digitalizar las denuncias y subirlas al grupo que tienen en las redes sociales y a acudir el próximo viernes 26 de Agosto acompañados de otro vecino para invitarlo a participar.


domingo, 31 de julio de 2011

Pino junto a Argumedo y Cafiero en Almirante Brown


Recorrieron el partido acompañados de los candidatos locales


El máximo referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, a pesar del frio imperante, continuó con la recorrida por la provincia de Buenos Aires para respaldar a su candidata prresidencial, Alcira Argumedo, y a Mario Cafiero, candidato a gobernador bonaerense, de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.
El recorrido fue iniciado por los precandidatos locales a intentende Guillermo Reuman y Ana Martin, quienes por la mañana se dirigieron al barrio Gendarmería y la estación de Glew, luego visitaron la Feria de Burzaco para concentrar en Adrogue donde militantes del Movimiento Proyecto Sur aguardaban la llegada de Solanas y Argumedo. Al mismo tiempo llegaron: Mario Cafieron candidato a Gobernador de la pcia de Bs.As, Alberto Aramougni candidatos a vice gobernador, Mario Mazzitelli, Vilma Ripol los dos primeros candidatos a Diputados provinciales
Por la tarde, los candidatos visitaron la feria de artesanías de Don Orione y dialogaron con los vecinos de esa zona del distrito de Almirante Brown.
A modo de intervalo y descanso se dirigieron a la estación de Longchamps, donde los compañeros preparaban una olla popular con la participación de los vecinos. En momento fue aprovechado para dialogar en forma más distendida con los referentes, intercambiar posturas y realizar notas para los medios. La tarde estaba fresca y habia que moverse para entrar en calor, así que con balon en mano compañeros organizaron un partido de futbol donde jugaron Mario Cafiero y Guillermo Reuman.
A modo de cierre de la jornada los precandidatos dieron un discurso, haciendo enfasís en la importancia de llegar al 14 de Agosto bien preparados y planteandose el desafio de duplicar el piso del 1,5% necesario para entrar en las elecciones del 23 de Octubre. Mario Cafiero a su vez remarcó el trabajo de base y reafirmo este movimiento que busca la liberación nacional y la justicia social, y que tiene 5 causas que son inegociables, debe pelear por fortalecese como fuerza ya que es la uníca representa los intereses de la nación y los defiende como tales.
Fotos:

miércoles, 20 de julio de 2011

Dijimos presente en el MOCCA 5


Banfield - Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas


En la ciudad de Banfield, en la “Plaza de los Campeones” junto a la estación del ferrocarril, se hizo presente el Domingo 5 de este mes, la Muestra de organizaciones culturales y comunitarias autogestionadas en su quinta edición. Allí estuvimos presentes, como en la anterior en Longchamps, con los nombres que llevan nuestros talleres y trabajos con los vecinos: “Murga 14 de Febrero”, “Taller de recreación” y “Asamblea Mejor Vida”.
Realmente disfrutamos de una jornada hermosa, fríos por lo crudo del clima pero abrigados por el calor de la gente y de las organizaciones amigas. Presenciamos y participamos de espectáculos de malabares, teatro, proyecciones, música, juegos y circo y nos paseamos por stands con intercambio de plantines, exposiciones de arte y libros, ventas de alimentos vegetarianos, tortas, perfumes, ropa y artesanías.
Por nuestra parte llevamos las levitas de la murga, los carteles de la “Casa Cultural”, los talleres locales y las causas nacionales, nuestras banderas y volantes y los de la ley de “Puntos de Cultura” y la “Educación Prohibida”, mandalas para pintar, las “cajas solidarias” con pedidos de tapitas de botellas para el Garraham y de libros para una Biblioteca Popular en Varela y nuestras mermeladas y pastafloras caseras para vender.
¿El balance? Más que positivo, el solo hecho de poder participar de este tipo de instancias nos anima e impulsa a seguir firmes en nuestras acciones y convicciones y nos muestra que otro tipo de organización, de sociedad, en fin, que otro tipo de mundo no solo es posible, sino que existe en el interior de nuestros barrios.

Situación carcelaria en la Pcia de Buenos Aires:


Políticas autoritarias y violaciones a los derechos humanos


El actual gobierno se jacta en sus discursos de defender los derechos humanos, pero esto no es lo que sucede en la realidad. Hay varios ámbitos donde los derechos humanos se violan de manera sistemática, las cárceles es uno de ellos. Actualmente existe una criminalización de la pobreza que se ve reflejada en la encarcelación indiscriminada y en la violencia a la que se encuentran sometidos los jóvenes de barrios humildes.
El año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado advirtiendo de violaciones a los Derechos Humanos que suceden en las comisarias bonaerenses. A partir de varias denuncias recibidas, la Comisión realizó una investigación cuya conclusión fue contundente: hacinamiento, falta de condiciones mínimas de seguridad, encierros de 24 hs, negación de los derechos básicos y contrariamente a lo que establece la ley, detenciones de entre 3 y 18 meses.
Esta situación, se entiende en el contexto de las políticas de seguridad actuales, que se enmarcan dentro de un paradigma autoritario con el cual se maneja la seguridad bonaerense. Desde que asumió la actual gestión, se formularon una serie de reformas en el Código Procesal Penal que ponen el enfoque en la prisionalización como la primera respuesta a la inseguridad. El encarcelamiento se vuelve la estrategia ante cualquier circunstancia, acompañado de un juicio más abreviado en el cual se ablandan las garantías constitucionales de los detenidos.
Discursos mediáticos y políticos favorecen este modo de actuar, instalando un discurso que promueve la detención indiscriminada y en malas condiciones. La misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2009 hizo declaraciones acerca de que la policía trabajaba bien, ya que “detiene y detiene” y que la Justicia no daba respuesta porque “libera y libera”. También es común escuchar en los medios de comunicación a periodistas y jueces que se indignan ante los delitos cometidos por menores, pero rara vez se los ve indignarse por la marginación o frente a los actos de violencia institucional.
Lo que esto produce, es una profundización de la desigualdad y una fuerza represiva estatal más violenta. Los efectos en las cárceles son: sobrepoblación, altos niveles de violencia, tortura, maltrato y negación de los derechos básicos de salud, trabajo, educación, alimentación y seguridad.
Las políticas de “mano dura” se implementan sin reparar en su demostrada ineficacia, además incumplen con las normas constitucionales e internacionales que postulan que la prisión preventiva debe ser excepcional. El efecto inmediato de estas políticas es la criminalización de los sectores sociales más desfavorecidos. Cuánto detener y porqué delitos, son decisiones políticas que privilegian la persecución de delitos menores y no de los más complejos.
De las personas privadas de libertad el 76% no tiene condena firme y el 30% son finalmente absueltos, la población en unidades y comisarias era en 2009 de 27.614, siendo que la capacidad era para 17.858, esto demuestra que de por sí el Estado incumple con las condiciones mínimas de trato.
Como lo denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los encarcelamientos en comisarias que deben ser transitorios, se vuelven permanentes, contrariamente a lo que afirmaba el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli en 2008, de que “la desocupación de las dependencias policiales sería inminente”.
En nuestro municipio, Almirante Brown, se cuenta con una capacidad de alojamiento en comisarias para 80 personas, sin embargo, los detenidos son casi 200, habiendo una sobrepoblación del 139%, siendo uno de los municipios con mayor hacinamiento del conurbano bonaerense.
Contra lo que sostienen ciertos estereotipos, no existe contradicción entre seguridad y derechos humanos. La sobrepoblación en comisarias constituye un problema tanto por la violación de derechos humanos de los detenidos, como por los inconvenientes de seguridad que genera. Un ejemplo claro de ésto es el hecho ocurrido el año pasado en Glew, donde se fugaron detenidos de la comisaria por estar alojados en instalaciones preparadas para otra tarea.
Las respuestas que el gobierno da ante el tema de sobrepoblación en las cárceles pueden hacernos ver el modo deficiente en que entienden el problema, ya que la solución termina siendo peor que el problema. La principal respuesta es la construcción de más cárceles, pero ésta es una solución deficiente, ya que los encarcelamientos también siguen en aumento y la construcción nunca será suficiente. Además las cárceles se construyen o amplían con “nódulos de bajo costo” que no poseen las condiciones mínimas de seguridad, como sistemas antiincendios, calefacción y agua potable.
Ni el gobierno nacional, ni el provincial, proporcionan soluciones reales al problema, las verdaderas causas se invisibilizan y dejan de lado. Además, mediante discursos autoritarios legitiman y promueven la violación de los Derechos Humanos en detenciones y dependencias policiales. La situación dentro de cárceles y comisarías bonaerenses es crítica, son un ámbito donde el terrorismo de Estado aún continua, donde los encarcelados pierden sus derechos y los representantes del Estado hacen abuso de su poder.
El Estado asocia los hechos de violencia a la sobrepoblación, y proporciona soluciones en base a esto, ignorando lo que las investigaciones demuestran, que la violencia forma parte de la cultura de la institución carcelaria. Por lo cual, se vuelve fundamental el rol ejercido por las organizaciones sociales que denuncian la violación sistemática de los Derechos Humanos, mostrando la real dimensión de un problema que se encuentra, como tantos otros, invisibilizado.