domingo, 8 de mayo de 2011

La resistencia QOM


Luego de 6 meses de reclamos el gobierno accedio a las negociaciones


¿Es necesario perder la vida ante las balas represoras que intentan silenciar el espíritu de lucha?
¿Es necesario rifar el cuerpo y la salud mediante una huelga de hambre para hacerse oír?
¿Es necesario cortar una de las avenidas más anchas del mundo dificultando el tránsito de los miles de ciudadanos que a diario la concurren?
Lamentablemente, para los tiempos de indiferencia que corren y los gobiernos autistas que tenemos, la respuesta parece ser: “Si, es necesario”
Quizá valga la pena recordar como fue el comienzo de esta lucha: En noviembre del año 2010, más exactamente el día 23, la Comunidad QOM NAVOGOH (La primavera) fue salvajemente reprimida por la policía provincial formoseña en la ruta N 86. La protesta estaba basada en el derecho a las tierras que a esta Comunidad le fue arrebatado. El saldo de la manifestación fue trágico, y con un claro mensaje de la impunidad con que gozan y se manejan algunos allegados a las autoridades del gobierno de Formosa: 2 muertos, varios heridos, 35 detenidos, incendio de hogares y documentos de los QOM.
Pese a este mensaje mafioso y lejos de desmoralizarse, la Comunidad originaria, con el apoyo de movimientos sociales y personas independientes que se sensibilizaron con la causa, resistió durante 6 meses acampando en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo.
Finalmente el gobierno, tras la resistencia de los QOM contra viento y marea, accedió a escuchar el pedido de la Comunidad. Al día de la fecha, pareciera haber un principio de acuerdo que esperamos no muera en palabras y papeles firmados, sino que se establezca y represente en hechos.
Agradecemos el ejemplo de lucha que nos dio el pueblo Qom, resistir ante la adversidad de un estado ciego y sordo fue el mensaje, no solo para las autoridades, sino también para el resto de los pueblos originarios que sufren la opresión y la falta de ética con que nuestros dirigentes de hoy se mueven.