lunes, 4 de julio de 2011

Es tiempo de escuchar a los vecinos


Para terminar con abismo entre la dirigencia política y las personas del barrio


Que resulte fundamental el hecho de que los dirigentes políticos escuchen a los vecino parece ser una verdad de Perogrullo. Sin embargo, sigue siendo hoy necesario insistir en que un buen dirigente político es aquel que no presupone cual es el problema que tienen los vecinos, y cree que él tiene todas las respuestas; sino aquel que forma parte de los vecinos, los conoce, los escucha, conversa y comparte con ellos. Y, a su vez, el que ofrece los espacios que posibilitan la participación de los vecinos en la planificación y resolución de las problemáticas.
Hace algunas semanas tomamos contacto con un grupo de vecinos de Glew que formaron una asamblea barrial llamada "Glew esta olvidado".
Esta asemblea tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos mas alejados de la estación de Glew, como el barrio Almafuerte, Gendarmeria, etc.
Conversando con algunos miembros de la asamblea, nos contaban que el actual gobierno municipal no sabe lo que ellos necesitan. "Existe un abismo entre la dirigencia política y las personas del barrio".
Lo que los vecinos están reclamando es mayor infraestructura: es fundamental el asfaltado de calles, ya que hay una sola calle asfaltada que es Cane. Y cómo es la única por la que pueden pasar las líneas de colectivo cada día se destruye más, además, los días de lluvia se inunda.
También necesitan nuevas arterias de salida para descongestionar Cane. Una posibilidad seria asfaltar el tramo de Espora que va desde Longchamps hasta Glew, lo que les brindaría un camino directo a Burzaco. Según comentarios, la calle Espora figura en los registros asfaltada en su totalidad.
Los vecinos afirman que el gobierno municipal lo único que hace es estar a la defensiva. Boletieri los acusa a los vecinos de que critican todo lo que el municipio hace. Y él les saca en cara que hicieron el tunel de Glew, cuando los vecinos saben que eso lo hizo nación, lo que significa que el municipio no uso los fondos que dijo utilizar para tal obra.
Esta postura del municipio sólo somete a lo vecinos al conformismo y niega el derecho a peticionar  por sus derechos e involucrarse en la resolución de los problemas que los aquejan.
Los vecinos de “Glew esta olvidado” reflexionan que uno de los principales problemas de la dirigencia es que no piensan a largo plazo, es decir no planifica, sino unicamente los cuatro años que dura al gestión.
En cuanto a la experiencia que han tenido en estos siete meses que vienen trabajando como asamblea, nos contaron que cuesta la participación de los vecinos, que mucha gente no tiene internet, y por eso es importante la difusión boca a boca.
Ellos afirman que "Nos interesa que lo sepa el de abajo. El de arriba ya lo sabe. Si no hace nada es otra cosa.”
Presentaron un proyecto en el municipio, y también lo van a intentar acercar a las autoridades de provincia de Buenos Aires. Han tenido contacto con diferentes fuerzas políticas que se han acercado. No porque quieran llegar a un acuerdo con alguna de ellas, sino porque saben que los problemas no los resuelve mágicamente una persona, sino que es una construcción entre muchas personas, y sobre todo con los damnificados.
De eso se trata la asamblea "Glew esta olvidado", de que la gente se despierte.
Los militantes de Proyecto Sur Brown creemos que para transformar Brown es necesario que los vecinos se despierten, se involucren y participen.

Por eso los invitamos a la próxima Reunión de “Glew esta olvidado” EL sáb 9 de Julio a las 15 hs en el circuito.

Que mejor forma de festejar nuestra independencia que luchando por nuestros derechos, por una sociedad sin pobreza ni excluidos, por un municipio sin desigualdades sociales !!